Un análisis revela que la decisión de Dobbs perjudica a las Latinas
WASHINGTON, D.C. – 3 de octubre de 2023 – Antes del Día de la Igualdad Salarial de las Latinas de esta semana, la Asociación Nacional para Mujeres y Familias y el Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva publicaron un nuevo análisis que destaca las consecuencias económicas y de salud de las prohibiciones del aborto para las Latinas, el grupo más grande de mujeres de color que viven en estados que han prohibido o que probablemente prohíban el aborto. La decisión Dobbs del año pasado anuló el derecho federal al aborto previsto en Roe versus Wade y socavó los servicios de salud, la seguridad económica y la autonomía personal de todas las personas en los EE.UU. Pero las consecuencias afectaron más duramente a las mujeres de color, incluyendo el hecho de dejar a 6.7 millones de Latinas que viven en los 26 estados que han prohibido o probablemente prohíban los servicios de aborto. Ese número representa el 43 por ciento de todas las Latinas en los EE. UU. entre 15 y 49 años. Casi la mitad de las Latinas que viven en estos estados ya son madres, y más de tres millones carecen de seguridad económica, lo que les dificulta aún más costear los servicios de salud, incluyendo los gastos de viaje o el cuidado de los niños.
El informe, cubierto exclusivamente por NBC, cita las barreras que enfrentan las Latinas para acceder a los servicios de salud, desde tasas de cobertura de seguro bajas hasta la desconfianza en los proveedores médicos, pasando por la discriminación en los sistemas de salud y la falta de servicios lingüística y culturalmente apropiados.
«Las medidas extremas que algunos estados están dispuestos a adoptar para negar a las personas el derecho fundamental a controlar sus propios cuerpos son verdaderamente desalentadoras, vergonzosas e irrespetuosas», dijo Jocelyn Frye, presidenta de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias. «Cuando consideramos cuán devastadoras son estas prohibiciones estatales para las Latinas y otras mujeres de color, recordamos por qué es esencial centrar sus voces y prioridades en la lucha por la libertad reproductiva».
«Nuestros peores temores parecen estar haciéndose realidad», afirmó Shaina Goodman, directora de Salud y Derechos Reproductivos de la Asociación Nacional. «Sabíamos que negar los servicios de aborto perjudicaría a todas las comunidades, pero estas prohibiciones están perjudicando a las personas embarazadas y a sus familias, a largo plazo. Y están golpeando con más fuerza a quienes ya están sufriendo, las comunidades que enfrentan algunas de las mayores barreras para acceder a los servicios de salud y a un salario digno».
«Las Latinas/xs enfrentan barreras persistentes que nos roban las herramientas que necesitamos para mantenernos saludables, tomar decisiones sobre si ser madres o ampliar nuestra familia y cuándo y criar a nuestras familias con dignidad y seguridad», dijo Candace Gibson, directora de Relaciones Gubernamentales del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva. «La decisión de la Corte Suprema de anular Roe versus Wade ha perjudicado directa y desproporcionadamente a las Latinas/xs, y este nuevo análisis encuentra que el impacto es incluso peor de lo que pensábamos anteriormente. Las prohibiciones para el acceso a los servicios de aborto perjudican a nuestras comunidades y familias. Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva asequible, y a nadie se le debería negar los servicios debido a sus ingresos, edad, raza, discapacidad, estatus migratorio o el estado donde viva».
Otros hallazgos detallados en el informe incluyen:
- Las Latinas en tres estados (Florida, Texas y Arizona) representan casi las tres cuartas partes de las Latinas que viven en los estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto
- Casi la mitad de todas las veteranas Latinas se encuentran en estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto
- Casi el 43 por ciento de las Latinas discapacitadas viven en estos estados
- Más de 1 millón de Latinas en estos estados informan que no hablan inglés o no lo hablan bien, una barrera sustancial para acceder y recibir servicios culturalmente competentes
La Asociación Nacional para Mujeres y Familias ha sido un líder nacional en la lucha por la justicia reproductiva, los servicios de salud materna y la equidad en salud. Nuestro trabajo se basa en el compromiso de garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de aborto y de resaltar el impacto de los servicios de salud reproductiva en todos los ámbitos de la salud y el bienestar de una persona y una familia, incluyendo el bienestar económico, especialmente para aquellas personas que también están en desventaja por el racismo y otras desigualdades estructurales.
El Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva es la única organización nacional de justicia reproductiva dedicada a generar poder para promover la salud, la dignidad y la justicia para las Latinas/xs, sus familias y comunidades en los Estados Unidos. Centramos y amplificamos las voces Latinas/xs para que podamos transformar los sistemas y las narrativas que influyen en nuestra capacidad de reclamar nuestros cuerpos y nuestras vidas. Desarrollamos nuestra base de activistas, damos forma a políticas y cambiamos la cultura para impulsar un movimiento más amplio por la justicia reproductiva. Nuestro objetivo es simple: Ayudar a nuestros activistas a desempeñar un papel activo en la creación de un país con verdadera libertad reproductiva para todas las personas.
El informe completo se puede encontrar aquí.
# # #
Contacto para los medios de comunicación:
Llenda Jackson-Leslie
Correo electrónico
202-986-2600