Press Release
Las prohibiciones estatales del aborto amenazan a 6.7 millones de Latinas: El grupo más grande de mujeres de color afectado

Un análisis revela que la decisión de Dobbs perjudica a las Latinas

WASHINGTON, D.C. – 3 de octubre de 2023 – Antes del Día de la Igualdad Salarial de las Latinas de esta semana, la Asociación Nacional para Mujeres y Familias y el Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva publicaron un nuevo análisis que destaca las consecuencias económicas y de salud de las prohibiciones del aborto para las Latinas, el grupo más grande de mujeres de color que viven en estados que han prohibido o que probablemente prohíban el aborto. La decisión Dobbs del año pasado anuló el derecho federal al aborto previsto en Roe versus Wade y socavó los servicios de salud, la seguridad económica y la autonomía personal de todas las personas en los EE.UU. Pero las consecuencias afectaron más duramente a las mujeres de color, incluyendo el hecho de dejar a 6.7 millones de Latinas que viven en los 26 estados que han prohibido o probablemente prohíban los servicios de aborto. Ese número representa el 43 por ciento de todas las Latinas en los EE. UU. entre 15 y 49 años. Casi la mitad de las Latinas que viven en estos estados ya son madres, y más de tres millones carecen de seguridad económica, lo que les dificulta aún más costear los servicios de salud, incluyendo los gastos de viaje o el cuidado de los niños.

El informe, cubierto exclusivamente por NBC, cita las barreras que enfrentan las Latinas para acceder a los servicios de salud, desde tasas de cobertura de seguro bajas hasta la desconfianza en los proveedores médicos, pasando por la discriminación en los sistemas de salud y la falta de servicios lingüística y culturalmente apropiados.

«Las medidas extremas que algunos estados están dispuestos a adoptar para negar a las personas el derecho fundamental a controlar sus propios cuerpos son verdaderamente desalentadoras, vergonzosas e irrespetuosas», dijo Jocelyn Frye, presidenta de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias. «Cuando consideramos cuán devastadoras son estas prohibiciones estatales para las Latinas y otras mujeres de color, recordamos por qué es esencial centrar sus voces y prioridades en la lucha por la libertad reproductiva».

«Nuestros peores temores parecen estar haciéndose realidad», afirmó Shaina Goodman, directora de Salud y Derechos Reproductivos de la Asociación Nacional. «Sabíamos que negar los servicios de aborto perjudicaría a todas las comunidades, pero estas prohibiciones están perjudicando a las personas embarazadas y a sus familias, a largo plazo. Y están golpeando con más fuerza a quienes ya están sufriendo, las comunidades que enfrentan algunas de las mayores barreras para acceder a los servicios de salud y a un salario digno».

«Las Latinas/xs enfrentan barreras persistentes que nos roban las herramientas que necesitamos para mantenernos saludables, tomar decisiones sobre si ser madres o ampliar nuestra familia y cuándo y criar a nuestras familias con dignidad y seguridad», dijo Candace Gibson, directora de Relaciones Gubernamentales del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva. «La decisión de la Corte Suprema de anular Roe versus Wade ha perjudicado directa y desproporcionadamente a las Latinas/xs, y este nuevo análisis encuentra que el impacto es incluso peor de lo que pensábamos anteriormente. Las prohibiciones para el acceso a los servicios de aborto perjudican a nuestras comunidades y familias. Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva asequible, y a nadie se le debería negar los servicios debido a sus ingresos, edad, raza, discapacidad, estatus migratorio o el estado donde viva».

Otros hallazgos detallados en el informe incluyen:

  • Las Latinas en tres estados (Florida, Texas y Arizona) representan casi las tres cuartas partes de las Latinas que viven en los estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto
  • Casi la mitad de todas las veteranas Latinas se encuentran en estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto
  • Casi el 43 por ciento de las Latinas discapacitadas viven en estos estados
  • Más de 1 millón de Latinas en estos estados informan que no hablan inglés o no lo hablan bien, una barrera sustancial para acceder y recibir servicios culturalmente competentes

La Asociación Nacional para Mujeres y Familias ha sido un líder nacional en la lucha por la justicia reproductiva, los servicios de salud materna y la equidad en salud. Nuestro trabajo se basa en el compromiso de garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de aborto y de resaltar el impacto de los servicios de salud reproductiva en todos los ámbitos de la salud y el bienestar de una persona y una familia, incluyendo el bienestar económico, especialmente para aquellas personas que también están en desventaja por el racismo y otras desigualdades estructurales.

El Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva es la única organización nacional de justicia reproductiva dedicada a generar poder para promover la salud, la dignidad y la justicia para las Latinas/xs, sus familias y comunidades en los Estados Unidos. Centramos y amplificamos las voces Latinas/xs para que podamos transformar los sistemas y las narrativas que influyen en nuestra capacidad de reclamar nuestros cuerpos y nuestras vidas. Desarrollamos nuestra base de activistas, damos forma a políticas y cambiamos la cultura para impulsar un movimiento más amplio por la justicia reproductiva. Nuestro objetivo es simple: Ayudar a nuestros activistas a desempeñar un papel activo en la creación de un país con verdadera libertad reproductiva para todas las personas.

El informe completo se puede encontrar aquí.

# # #

Contacto para los medios de comunicación:

Llenda Jackson-Leslie
Correo electrónico
202-986-2600

For more information, contact us:

National Partnership for Women & Families logo

National Partnership Media Line
(202) 986-2600
press@nationalpartnership.org

About the National Partnership for Women & Families

The National Partnership for Women & Families is a nonprofit, nonpartisan advocacy group dedicated to promoting fairness in the workplace, reproductive health and rights, access to quality, affordable health care and policies that help all people meet the dual demands of work and family.

More information is available at NationalPartnership.org.

For general inquiries, please email press@nationalpartnership.org.