Press Release
En el vigésimo primer aniversario del día en que la Ley de Ausencia Familiar y Médica entró en efecto, la organización detrás de la ley lanza una guía de preguntas y respuestas, exige el próximo paso

Hoy, para marcar el vigésimo primer aniversario de la implementación de la Ley de Ausencia Familiar y Médica, el National Partnership for Women & Families (Asociación Nacional para Mujeres y Familias) lanzó la séptima edición de su guía sobre la ley y las protecciones que proporciona. La guía, que está disponible en inglés y español, está diseñada para dar una explicación exhaustiva de una ley que ha sido usada más de 100 millones de veces a lo largo de las últimas dos décadas por mujeres y hombres que han necesitado cuidar de su propia salud o la salud de sus familias.

“Desde 1993, la FMLA ha proporcionado un apoyo invaluable a millones de madres, padres, esposos e hijos que han necesitado tomarse tiempo del trabajo para recuperarse de enfermedades serias, darle la bienvenida a nuevos bebés, o cuidar a un familiar enfermo o herido,” dijo Debra L. Ness, la presidenta del National Partnership, la organización que escribió y dirigió la lucha para aprobar la ley. “También ha transformado la cultura de los sitios de trabajo en los Estados Unidos. Esta guía hace la FMLA más accesible y ayuda a la gente a navegar las protecciones y los ajustes que se han hecho a la ley a lo largo de los años.”

La FMLA le proporciona a trabajadores elegibles — aproximadamente el 60 por ciento de la fuerza laboral — con hasta 12 semanas de ausencia sin pago y con protección del puesto de empleo para darle la bienvenida a un hijo recién nacido o a un hijo recién adoptado (incluyendo a un hijo de crianza recién colocado en su hogar); cuidar de un familiar seriamente enfermo (definido como un cónyuge, hijo o padre); recuperarse de una enfermedad seria (incluyendo el embarazo y parto); cuidar a un miembro de las fuerzas armadas herido (por hasta 26 semanas); o resolver circunstancias que surgieron a causa del despliegue de un familiar en las fuerzas armadas.

Sin embargo, según una encuesta del Departamento de Trabajo de los EE. UU. realizada en el 2012, aproximadamente el 40 por ciento de la fuerza laboral no está cubierta bajo la FMLA porque sólo aplica a empleadores con más de 50 empleados que trabajan dentro de un radio de 75 millas, y a empleados que han trabajado para sus empleadores por al menos un año o 1,250 horas. La misma encuesta reveló que la razón más común dada por las personas que no tomaron ausencia bajo la FMLA aunque la necesitaban fue porque no podían permitirse financieramente la ausencia sin pago que la ley proporciona.

A lo largo de los años, 20 estados han intentado afrontar estas dificultades al pasar leyes de ausencia más generosas, como ha sido documentado en un informe reciente del National Partnership, Expecting Better: A State-by-State Analysis of Laws That Help New Parents (Esperamos algo mejor: Un análisis de estado a estado de leyes que ayudan a nuevos padres). California, Nueva Jersey y Rhode Island han tomado un paso más hacia adelante al establecer programas de ausencia familiar pagada que complementan a programas de discapacidad temporal existentes y proporcionan a los trabajadores con algo de pago cuando necesitan tomar ausencia por razones familiares o médicas. Numerosos estudios sugieren que estos programas están funcionando bien.

“Hace 21 años atrás, la FMLA fue un gran paso hacia una nación que se acomoda a las necesidades familiares, pero siempre fue prevista como el primer paso, dijo Ness. “Muchas personas todavía no son elegibles para sus protecciones y sabemos que incluso aquellos que son elegibles con demasiada frecuencia no pueden permitirse financieramente tomarse tiempo del trabajo sin pago. Por eso es que intentos al nivel federal para ampliar la FMLA y establecer un programa nacional de seguro para ausencia familiar y médica como el FAMILY Act son tan cruciales para las familias y la nación.”

El Family And Medical Insurance Leave (FAMILY) Act (El Acta de Seguro para Ausencia Familiar y Médica o el FAMILY Act) federal crearía un programa nacional de seguro para ausencia familiar y médica similar a aquellos que existen en California, Nueva Jersey y Rhode Island. El National Partnership convocó una coalición nacional de más de 430 grupos que están presionando a favor de la aprobación de esta propuesta de ley. En este preciso momento, solo el 12 por ciento de trabajadores en los Estados unidos tienen ausencia familiar pagada por medio de sus empleadores, y menos del 40 por ciento tienen ausencia médica pagada por medio de un programa de discapacidad proporcionado por un empleador.

La Guía de la Ley de Ausencia Familiar y Médica del National Partnership del 2014 está disponible por internet en inglés y español en www.NationalPartnership.org/FMLAGuide y www.NationalPartnership.org/GuiadelaFMLA.

For more information, contact us:

National Partnership for Women & Families logo

National Partnership Media Line
(202) 986-2600
press@nationalpartnership.org

About the National Partnership for Women & Families

The National Partnership for Women & Families is a nonprofit, nonpartisan advocacy group dedicated to promoting fairness in the workplace, reproductive health and rights, access to quality, affordable health care and policies that help all people meet the dual demands of work and family.

More information is available at NationalPartnership.org.

For general inquiries, please email press@nationalpartnership.org.